viernes, 22 de enero de 2010

¿Dónde está Sonia Pierre?

Por Sergia Galván

Sonia está donde se confunde la vida con los escombros,
Donde el sol no alcanza para secar las lágrimas,
Donde la vida se agota en la oscuridad de la tragedia
Sonia está donde la pobreza hace catarsis
Donde la naturaleza revienta de las desigualdades
Sonia está en Jacmel, intentando detener la muerte
Intentando calmar el dolor
Intentando encontrar una respuesta
Sonia está Leogane, tendiendo una mano para calmar el horror
Ayudando a curar las heridas de la miseria
Infundiendo fuerzas para que el tiempo no se detenga
Sonia está Marigot, llevando agua para intentar lavar las heridas del hambre
Intentando que las niñas y los niños puedan ver más allá del polvo y los escombros
Sonia está Carrefour armando carpas para que los sueños no se deshidraten por el pánico
Sonia está en Puerto Príncipe respirando el olor a muerte
Y secando las lágrimas de la violencia desnuda
Sonia está Delmas cercenando la gangrena de la vida rota
Y sirviendo de muletas a los mutilados de la pobreza
Si realmente quieren encontrarla, pónganse el traje de la solidaridad, las
botas del amor al prójimo y quítense la gorra de la cizaña y les aseguro
que la encontrarán junto a la mayoría de dominicanas y dominicanos mostrando
su rostro solidario.

Atentamente,
Sergia Galván Ortega*

_________
* En respuesta a Adriano M. Tejada Director de Diario Libre

¿A dónde irá toda esa gente?

Por José Manuel Moreno 

PUERTO PRÍNCIPE, 22 de enero.- Hoy hemos partido para Leogane para comprobar sobre el terreno el trabajo que están realizando nuestros médicos y médicas en el campamento que han montado en el antiguo Hospital Cardenal Leger. Las grietas en la propia carretera y la enorme cantidad de casas derrumbadas a ambos lados de la misma refleja el enorme impacto que el terremoto ha causado en esta zona. Me pregunto como sería antes transitar por aquí, sin piedras en mitad del asfalto, sin grietas abriendo el suelo, sin camiones, todoterrenos y tanques de las Naciones Unidas. Quiero pensar que uno podría en aquel tiempo hasta apreciar el mar y la belleza de los paisajes.

Informe sobre el proceso de ayuda a Haití

El proceso que se ha llevado desde la República Dominicana ante la situación de Haití, según informes suministrados por los diferentes equipos que están en la zona.

Informe sobre el Proceso de Ayuda a Haití 

Report on the Response to Haiti

jueves, 21 de enero de 2010

En tiendas, junto a las grietas y repartiendo ayuda

Por José Manuel Moreno

PUERTO PRÍNCIPE, 21 de enero.- Cómo ha cambiado este lugar desde que llegamos el pasado sábado. Entonces era un edificio vacío con algunas grietas y con unas cuantas personas. Hoy me levanto y veo que tenemos montadas como 40 tiendas  y que todo el edificio está lleno de cajas con comida, agua, medicamentos, material médico y todas las cosas que nos han llegado desde la República Dominicana. A pesar que yo estuve participando los primeros días del acopio en el Centro Bonó y en los almacenes que nos cedieron, no podía imaginar que una semana después -lejos de dejar de llegar cosas- han aumentado las donaciones y hemos conseguido aportaciones importantes como las de vehículos y material clínico. 

miércoles, 20 de enero de 2010

Organizaciones de la sociedad civil dicen ayuda a Haití debe ser sostenible

Coordinan labores de asistencia en Haití y valoran esfuerzo del gobierno

SANTO DOMINGO.- Mientras llegan los camiones con alimentos, medicinas y agua para los damnificados en Puerto Príncipe, continúan las labores de recepción de ayuda en los centros de acopio distribuidos en el territorio dominicano para apoyar la asistencia a los sobrevivientes del terremoto de Haití, ocurrido el pasado martes 13 de enero.

La plataforma de organizaciones Ayuda Haití, integrada por diversas instituciones no gubernamentales y agencias internacionales, considera que el apoyo debe ser sostenible, por lo que propugnan por una coalición que se articule con diversos sectores para ayudar a la reconstrucción del vecino país.

Despertar cuando la tierra se mueve

Por José Manuel Moreno

PUERTO PRÍNCIPE, 20 de enero.- La sensación de despertarse porque la tierra se está moviendo debajo de ti es angustiante. Eso ha ocurrido hoy a las seis de la mañana, cuando he sentido que despertaba de un sueño donde todo se estaba moviendo. Pero no, no era un sueño, a los que ya estaban despiertos los he escuchado gritar y otros me han dicho que ha temblado, que ha habido una nueva réplica. Menos mal que nadie en ese momento estaba dentro del edificio y que el movimiento ha durado apenas diez segundos, porque la sensación ha sido muy angustiante. Me imagino si yo me he sentido así, cómo habrán sufrido los cientos de miles de personas que vivieron el terremoto y que, cuando ya habían recobrado un poco de confianza para entrar en sus casas, han vuelto a sentir que la tierra se movía.

martes, 19 de enero de 2010

Gracias a su misma gente, es posible entrega segura de ayuda en Haití

Por Mario Serrano, SJ / Foto: CROSE

PUERTO PRÍNCIPE, 19 de enero.- Hace una semana la realidad de Haití cambió de manera abrupta y trágica, dejando a miles de personas en medio de un proceso de dolor y pérdidas, principalmente de Haití, pero también del lado dominicano. Esta situación ha requerido la solidaridad no sólo de la República Dominicana sino también de la comunidad internacional, para atender el suceso en principio, pero también para reconstruir en lo sucesivo lo devastado.

Terremotos Rostros de Cristo


Martin Lenk, S.J. y Pablo Mella, S.J.
La confusión que crea la desgracia producida por el terremoto de Haití en el alma de muchos creyentes puede llevar a conclusiones religiosas equivocadas. El dolor, la angustia, el destrozo, la muerte aparecen en los medios de comunicación en tantos rostros desfigurados. Gritos, oraciones y llantos llegan a nosotros y suben hasta el cielo: ¿cuál es el sentido de todo esto? “¿Por qué lo has permitido, Señor?”, se preguntan muchas personas cristianas.

Si ellos nos ayudan, nosotros también podremos ayudarles

Por José Manuel Moreno

PUERTO PRÍNCIPE, 19 de Enero.- Aquí el trabajo comienza bien temprano en la mañana, aunque quisiéramos dormir el ruido de los aviones y el frío que se siente en las tiendas donde pasamos la noche nos hace que a las seis ya estemos trabajando. Lo primero es siempre ir a consultar la computadora, la lucha diaria con las conexiones para poder conocer como están marchando las cosas en los diferentes puntos de coordinación que hemos desplegado por República Dominicana o para conocer alguna información de última hora. Este es el mejor momento, todavía no aparecen las prisas ni el movimiento de los camiones y la gente que hace difícil tener un tiempo de tranquilidad para poder contestar el correo.

Todas las calles son los mismos escombros y todas las gentes viven un mismo drama

Por José Manuel Moreno 

PUERTO PRÍNCIPE, 18 de enero.- Cuando ayer atravesamos Haití en mitad de la noche uno no podía imaginar que el sol de la mañana pudiese alumbrar semejante desastre. Hemos salido a caminar por la ciudad para reconocer la situación en la que ha quedado Puerto Príncipe y es difícil de explicar. Las imágenes que había visto por televisión no reflejan ni un pedazo de la magnitud que ha tenido el terremoto. Llegas al centro-sur de la ciudad, miras a tu alrededor y es difícil encontrar algún edificio (de los que se mantienen en pie) que no tenga las marcas del temblor.