miércoles, 20 de enero de 2010

Organizaciones de la sociedad civil dicen ayuda a Haití debe ser sostenible

Coordinan labores de asistencia en Haití y valoran esfuerzo del gobierno

SANTO DOMINGO.- Mientras llegan los camiones con alimentos, medicinas y agua para los damnificados en Puerto Príncipe, continúan las labores de recepción de ayuda en los centros de acopio distribuidos en el territorio dominicano para apoyar la asistencia a los sobrevivientes del terremoto de Haití, ocurrido el pasado martes 13 de enero.

La plataforma de organizaciones Ayuda Haití, integrada por diversas instituciones no gubernamentales y agencias internacionales, considera que el apoyo debe ser sostenible, por lo que propugnan por una coalición que se articule con diversos sectores para ayudar a la reconstrucción del vecino país.
“La magnitud de la tragedia requiere de mayores esfuerzos colectivos para poder dar una respuesta adecuada a la situación”, indican.

Entre tanto, las organizaciones reconocen la labor desplegada por el gobierno dominicano, que fue el primero en llegar a la zona de desastre, además resaltan la actitud y acciones solidarias del pueblo dominicano con la situación que atraviesan nuestros hermanos de Haití.

“El Gobierno ha suministrado una respuesta efectiva y rápida”, indicaron, por lo que valoran positivamente “la actuación sobre todo en cuanto a salud pública y agua potable, así como la labor de los rescatistas de la Defensa Civil y de la Cruz Roja Dominicana”.

A la fecha, con la ayuda recolectada por la coordinación de decenas de instituciones de la sociedad civil en los diferentes centros de acopio de Santo Domingo se han enviado a Haití más de 8 contenedores y 4 camionetas cargados de ayuda. La misma está distribuida entre diferentes artículos: agua, enlatados, materiales higiénicos, medicinas, etc. Cada contenedor tiene aproximadamente 20 mil toneladas.

También se estableció un almacén de transferencia en la zona franca en Barahona, desde donde se organizan las donaciones para ser trasladadas al centro de operación en Jimaní. Desde este punto fronterizo son llevados al Noviciado de los Jesuitas en Puerto Príncipe y a un establecimiento de Catolic Relive Services (CRS), custodiados por personal de la Minustah.

Desde Jimaní y Barahona se conformaron equipos para ubicar zonas, personas, organizaciones e infraestructuras adecuadas para la llegada de los camiones, tomando todas las precauciones de lugar.

En Puerto Príncipe una parte de la comisión de la plataforma de ayuda se coordina con CRS, Cáritas Haití y el Noviciado de los Jesuitas para la distribución de las ayudas y garantizar que realmente ésta llegue a la población haitiana.

Las organizaciones insisten en que la población no debe apresurarse a llevar las ayudas por su cuenta pues esto puede causar mayores inconvenientes y más muertes, al tiempo que agradecen a todas las personas y medios de comunicación social que se han sumado a la Red de Ayuda a Haití, por su solidaridad y apoyo.

Igualmente, destacan y agradecen el apoyo brindado por escuelas, iglesias, personas particulares, agencias internacionales y todas aquellas instituciones que se han sumado a socorrer a nuestros hermanos de Haití.

Para más detalles acerca de cómo donar, ser voluntario/a, y conocer el proceso que se está llevando a cabo consultar http://www.sjrdom.org/spip/portada.php3 o llamar al 809 682-4448.



Contacto:
Yuris Paniagua
Tel.: 809-682-4448 ext.237
medios@bono.org.do
Cel.: 829-470-6208