viernes, 5 de febrero de 2010

La ayuda humanitaria, la centralidad de la persona y la sociedad del espectáculo

Por Leonardo Díaz, profesor y Coordinador Académico del Instituto Filosófico Pedro Francisco Bonó

SANTO DOMINGO.- El terremoto que socavó la vecina República de Haití el pasado 12 de enero ha movilizado ayuda humanitaria a una escala planetaria. Semejante muestra de solidaridad resulta, en una primera aproximación, ajena a todo tipo de problematización. En principio, toda ayuda humanitaria es aparentemente buena, deseable y necesaria, especialmente en contextos donde se muestra en todas sus dimensiones la fragilidad humana. No obstante, más allá de la impostergable ayuda humanitaria, es importante reflexionar sobre los problemas generados por la misma.

En su obra Ética de la ayuda humanitaria, Xavier Etxeberria ha señalado que el humanitarismo puede expresarse como un sentimentalismo paternalista, o como una ayuda instrumentalizada al servicio de intereses políticos.

Plataforma Ayuda a Haití: Rendición de Cuentas

La Plataforma Ayuda a Haití, integrada por diversas instituciones no gubernamentales, movimiento social y agencias internacionales, quiere compartir y rendir cuentas del modelo de cooperación y asistencia humanitaria que ha aprendido en estos dias de intensa labor. Libre de procesos burocráticos ineficientes, y de intereses geopolíticos, hemos podido responder eficazmente a la necesidad que tiene la gente en estos momentos del otro lado de la frontera.   

jueves, 4 de febrero de 2010

¡Blanc, blanc, blanc!: la normalidad asoma en Haití

Por José Emperador / Fotografía por José Manuel Moreno

PUERTO PRÍNCIPE.- Al salir a la calle, tres niños me gritaron “blanc, blanc, blanc!”(“¡blanco, blanco, blanco!”), y sólo entonces caí en la cuenta de que, en los 10 días que llevaba moviéndome entre Puerto Príncipe, Leogane y Fonds Parisien, no había escuchado ese saludo tan habitual siempre que alguien como yo pone un pie en Haití.
Me acerqué a ellos y vi que tenían una mirada de niño, y que los niños que acaba de fotografiar en el orfanato de Leogane también miraban como niños y jugaban como niños. A partir de entonces me fue mucho más fácil encontrar signos de que en Puerto Príncipe la normalidad empieza a convivir con la tragedia.

martes, 2 de febrero de 2010

Mi testimonio contigo Haití

Por Hna. Mª Inés de Mercado (Hermanas Carmelitas de la Enseñanza)
 
Estaba en Puerto Príncipe en el momento del terremoto del pasado 12 de enero 2010. Precisamente, por iniciativa de la CLAR (Conferencia Latinoamericana de Religiosos), acogida por la CHR (Conferencia Haitiana de Religiosos), los religios@s haitian@s eran los anfitriones del Encuentro de Religios@s CLAR_Caribe. Acudí como miembro de la Junta Directiva de CONDOR (Conferencia Dominicana de Religiosos y Religiosas) que soy desde octubre del 2007.
Fui a Haití desde la necesidad y el deseo de acercar los pueblos y la vida religiosa de Haití y República Dominicana, desde la conciencia y la experiencia de que la VR puede ayudar a nuevas relaciones. Llevo casi 24 años en la República Dominicana, trabajando con la población pobre haitiana y dominicana que vive en nuestra zona del Municipio de Guerra; era la primera vez que iba a Haití. Pero en esta semana ya he ido dos veces. Agradezco a Haití que me ha acogido y me ha hecho sentir entre hermanos.

Más información, en pdf>> 

lunes, 1 de febrero de 2010

En desastre, se calman las tensiones entre los rivales de una isla

Por Simon Romero y Marc Lacey / Fotografía: Ruth Fremson, The New York Times / Traducción: Emilio Travieso, sj

PUERTO PRÍNCIPE.- Como casi cualquier persona de la Española, isla compartida incómodamente por Haití y República Dominicana, Paloma Rivera sabe que las dos naciones desconfían una de la otra, se quejan la una de la otra y recuerdan heridas de ambos lados que ocurrieron hace más de un siglo. Y sin embargo aquí estaba ella, una dominicana, recogiendo basura y cavando letrinas en un barrio marginado de la capital haitiana, Puerto Príncipe, para ayudar a los sobrevivientes del terremoto a encontrar dónde poner sus tiendas de campaña.