lunes, 15 de marzo de 2010

Movimientos sociales de la isla analizan el futuro de Haití y las relaciones binacionales

Foto: José Emperador. Tomada en uno de los campamentos para refugiados en Haití.
 
Puerto Príncipe.- Representantes de movimientos sociales de República Dominicana y Haití se reunieron en Puerto Príncipe este fin de semana y analizaron la situación del vecino país, asolado fuertemente el pasado 12 de enero por un terremoto que le devastó cual nunca antes y le dejó en condición de alta vulnerabilidad.
El encuentro de representantes de las sociedades civiles de ambos países se realizó los días 13 y 14 de Marzo.

La moderación de la actividad estuvo a cargo del director nacional del Servicio Jesuita a Refugiados/as y Migrantes de República Dominicana, Mario Serrano S.J., quien compartió labores con una representante de una agrupación de mujeres haitianas.

Durante la reunión se desarrollaron los siguientes puntos: un momento de silencio por las víctimas, presentación, análisis de la situación, relaciones de solidaridad entre ambos pueblos, ponencias sobre la reflexión de diversas redes y grupos sobre el futuro de Haití y la definición de estrategias de acción de cara a las conferencias de Santo Domingo y New York a realizarse esta semana.

En el encuentro se arribó a los siguientes compromisos: crear una comisión encargada para el seguimiento, organizar un proceso de consulta que siga articulando las diferentes voces de la sociedad haitiana, elaborar un documento de consenso, procesar una nota de prensa que declare la ilegitimidad de las conferencias internacionales que se realizan sin la participación de la sociedad haitiana, movilizar la representación a participar en Santo Domingo y New York.

Así mismo, hubo un buen ambiente que motivó la necesidad de articular la diversidad de propuestas. También se puso de manifiesto el agradecimiento por la iniciativa dominicana de ayudar a organizar este encuentro. La actividad contó con una amplia participación de representantes de organizaciones de mujeres, campesinos, organizaciones defensoras de Derechos Humanos y eclesiales.

Publicado: 15 de marzo 2010